La Real Sociedad atraviesa una mala racha. El equipo txuri-urdin reaccionó con tres victorias consecutivas al momento, el pasado 5 de marzo, en que quedó apeado de la Copa y de la Champions, pudiendo centrarse únicamente en la Liga. Los de Imanol se impusieron a Granada, Cádiz y Alavés, construyéndose un colchón europeo que últimamente han ido consumiendo: los duelos contra Almería, Getafe y Madrid se han saldado con dos puntos sumados de nueve posibles, dibujando ahora la tabla un panorama más apretado. Las perspectivas de futuro, si miramos a las cinco jornadas restantes, presentan su cara y su cruz, pues Anoeta apunta a resultar clave, y esto significa un arma de doble filo.

No es matemático, pero parece evidente que la Real jugará el próximo curso en el continente (Europa League siendo sexta o Conference siendo séptima) si gana los tres duelos que le restan ante su público, frente a Las Palmas, Valencia y Atlético de Madrid. El panorama, así, debería invitar al optimismo, pero esta es una posibilidad que choca frontalmente con las cifras del equipo como local esta temporada. De los 21 partidos que ha disputado como local hasta la fecha, solo ha ganado siete, el 33%, correspondiendo seis de ellos a la Liga y otro a la Champions League. Sellar un quinto pasaporte seguido debe pasar, sí o sí, por maquillar esta estadística.

La serie reciente

La trayectoria blanquiazul en Anoeta esta campaña es, a nivel global, la ya expuesta. Pero resulta mucho más llamativa y negativa aún si la circunscribimos a los últimos meses. De las siete victorias conseguidas en casa, seis se produjeron antes de que concluyera noviembre: tres en septiembre (con Granada, Getafe y Athletic), una en octubre (frente al Mallorca) y otras dos en el propio noviembre (ante Benfica y Sevilla). El triunfo contra los hispalenses data del día 26, y desde entonces han transcurrido cinco meses con un solo partido ganado (contra el Cádiz) de once jugados. El balance durante este tiempo habla de una victoria, seis empates (incluido el de la eliminación copera con el Mallorca) y cuatro derrotas.

Los encuentros que restan en casa son los ya comentados, comenzando por la visita el sábado de un Las Palmas que solo ha sumado dos puntos de los últimos 27 y que quizás necesite alguno más para respirar tranquilo. Después vendrán Valencia y Atlético de Madrid