Donostia – Durante el homenaje brindado ayer por el Gobierno español a los republicanos antifascistas españoles que fueron encerrados, torturados y asesinados en el campo nazi de Mauthausen (Austria), Moncloa no dudó en acusar al PP y Vox de manipular la Historia con las llamadas leyes de concordia impulsadas en tres comunidades donde gobiernan en coalición –Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla y León–. En los actos participaron el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, y el de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que lamentaron que en la actualidad haya movimientos que “pretenden involucionar y regresar a lo peor de la historia reciente de nuestro país y de nuestra Europa”.

Los dos ministros participaron en las ofrendas florales ante el monumento a los republicanos españoles, organizado por la Amical de Mauthausen. Y tanto Torres como Bustinduy censuraron la derogación de la ley de memoria histórica de Aragón y el impulso de normas sobre “concordia” en la Comunidad Valenciana y Castilla y León, iniciativas que, según la ONU, pueden vulnerar los Derechos Humanos. “Lo llaman concordia, pero lo que proponen es recuperar la amnesia o, lo que es peor, la memoria de la dictadura. Entre asesinos y verdugos no hace falta una falsa conciliación. Entre verdugos y víctimas lo único que debe mediar es la justicia, la verdad y la reparación”, denunció Bustinduy, miembro de Sumar.

Torres, por su parte, confirmó que el Ejecutivo español activará la semana que viene un mecanismo para sentarse a dialogar con el Gobierno aragonés sobre la derogación de la ley de memoria democrática de dicha comunidad y advirtió de que, si esa vía no funciona, acudirá al Tribunal Constitucional. Tampoco desaprovechó la ocasión de reclamar que la Comunidad Valenciana y Castilla y León respondan “a lo que se les pide desde las Naciones Unidas: respetar los Derechos Humanos, respetar el Derecho internacional y no invisibilizar a las víctimas del franquismo”.

No en vano, tres relatores de la ONU han advertido de que las iniciativas legales de esas tres comunidades, donde PP y Vox comparten las tareas de gobierno, podrían transgredir la obligación de España de garantizar la preservación de la memoria histórica de graves violaciones de Derechos Humanos. Para evitarlo, instaron a Moncloa a adoptar “todas las medidas necesarias”.

Apelación a Feijóo

El ministro Ángel Víctor Torres fue más lejos cuando instó directamente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que “llame al orden a sus presidentes autonómicos” que, según su parecer, están “pagando un alto precio por pactar con Vox”. “Yo apelo al señor Feijóo a que diga claramente si está o no con las Naciones Unidas, si defiende o no los Derechos Humanos”, indicó el ministro de Memoria Democrática. En todo caso, dijo confiar en que los citados gobiernos autonómicos no tendrán inconveniente en “corregir el camino, regresar a la senda de los Derechos Humanos, condenar la dictadura y dejar de blanquearla, uniéndola con una etapa democrática como fue la Segunda República”, apostilló.

Cabe resaltar que más de 4.500 de los deportados españoles murieron asesinados en Mauthausen y en el cercano campo de Gusen, mientras que una parte importante de los supervivientes nunca pudo volver a España durante la dictadura franquista y tuvieron que exiliarse en países como Francia. “Lucharon contra Franco y contra Hitler, y fueron olvidados por nuestro país y por las democracias europeas cuando no acudieron a rescatar a España de la dictadura de Franco”, aseveró por su parte Pablo Bustinduy.

La ceremonia anual que se celebra en Mauthausen es el acto conmemorativo de la lucha contra el fascismo y la liberación de los campos de concentración nazis más importante de Europa, y en la misma participan decenas de delegaciones procedentes de todo el mundo.