Este lunes comenzarán las obras de reforma en el eje de las calles San Inazio y Esteban Lasa en Beasain. Unos trabajos que habilitarán adecuar la zona a las necesidades y condiciones actuales, priorizando los espacios adaptados a los peatones, manteniendo el compromiso de potenciar el comercio y los servicios locales, mejorando la seguridad vial y renovando las redes de servicios y saneamiento subterráneos.

Como se indicó en las reuniones que el Ayuntamiento de Beasain mantuvo con los residentes y comerciantes de las calles afectadas por las obras, estas se llevarán a cabo en cuatro fases para minimizar las interrupciones al tránsito peatonal y vehicular en la zona, salvo en situaciones excepcionales. Las dos primeras fases se centrarán en la calle San Inazio, mientras que la tercera y cuarta fase se dedicarán a la calle Esteban Lasa.

Cada una de estas etapas se subdividirá en dos subfases, lo que permitirá dividir cada calle en dos secciones. Esta subdivisión tiene como objetivo facilitar el desplazamiento de personas, vehículos de carga y descarga y el servicio de autobús. Es importante mencionar que las dos paradas de autobús existentes se mantendrán operativas durante la ejecución de las obras. En total, la labores de reforma se prolongarán durante 18 meses.

Los cambios de dirección que supondrán las obras. Beasaingo Udala

Las primeras intervención se llevarán a cabo en el extremo oeste de la calle San Inazio, a partir de este lunes. Estos trabajos se realizarán entre los números 13-19 y 14, a uno y otro lado de la calle, así como en el lado del colegio La Salle. Tras finalizar con estas tareas, se avanzará hacia la calle Esteban Lasa. En esta zona las obras comenzarán por el extremo este, a la altura del número 6, lugar donde se recupera la doble dirección para el tráfico rodado. Poco a poco los trabajos se irán desplazando hasta llegar al número 1. 

Asimismo, se realizarán cambios en las intersecciones de ambas calles con Andra Mari kalea y Martina Maiz, con el propósito de mejorar la seguridad peatonal. Se ampliará la superficie de las aceras y se modificará el paso cebra ubicado en el centro de la calle San Inazio, creando una especie de zig zag, el cual se elevará provocando que los vehículos que circulen por el lugar reduzcan la velocidad.

Cambios de dirección

Cuando se den por concluidas las cuatro fases de las obras, se llevará a cabo un cambio de tráfico que afectará a los vehículos que atraviesen la calle San Inazio. Hasta la fecha, para acceder a la rotonda de Zaldizurreta desde la calle San Inazio es necesario llegar hasta la calle Mendeurren. No obstante, con el futuro cambio, el tramo comprendido entre los números 2 y 9 de la calle Erauskin modificará la dirección, por lo que en vez de bajar se permitirá subir por el lugar.

Además, la calle Martina Maiz también cambiará de sentido. Así, luego de pasar frente a la iglesia, se bajará a la calle Esteban Lasa, haciendo posible llegar a Ordizia o a la rotonda de Zaldizurreta directamente. Asimismo, se renovará la dirección de la carretera que rodea el edificio Igartetxe.

A través de estas adaptaciones, los vehículos que deseen salir de la localidad desde las calles San Inazio y Esteban Lasa realizarán un recorrido más corto. Además, el medio ambiente se verá beneficiado ya que se reducirán las emisiones de CO2 provocadas por el tráfico, las cuales contribuyen al cambio climático a través del efecto invernadero.

División de las dos primeras fases de las obras, las cuales se realizarán en la calle San Inazio. Beasaingo Udala

Zona sin intervenciones desde 1960 

Las calles San Inazio y Esteban Lasa conforman una de las principales arterias de la localidad goierritarra. Se trata de una de las zonas que más comercios, colegios y servicios aglutina. Es por ello un espacio de encuentro y tránsito de personas de diversas edades.

El Ayuntamiento de Beasain explicó en las sesiones informativas celebradas con los ciudadanos, con el fin de aclarar dudas y brindar detalles adicionales sobre los trabajos a ejecutar, que no se ha llevado a cabo ninguna intervención en la zona desde su construcción en la década de 1960. Únicamente se han efectuado reparaciones superficiales, por lo que con el paso de los años se han evidenciado las carencias existentes. Por este motivo, el Gobierno municipal tomó la decisión de adaptar este eje.

Construcciones Otegui-Gaztañaga SL será la empresa encargada de ejecutar las obras, por un importe de 2.548.960,64 euros (IVA incluido). La maquinaria y material correspondiente ya ocupan la zona.