Los paladares que gustan de bocados exquisitos tienen estos días en Donostia una cita imperdible en la II ruta del ‘Pintxi XXI’ de Cinzano Bitter Soda. Desde el pasado 20 de abril hasta el próximo 12 de mayo, los fines de semana invita a acercarse a 15 locales de referencia de la capital guipuzcoana a probar sus exclusivos pintxos. ¿A qué esperas para probarlos?

Cada establecimiento ha reinterpretado una receta de toda la vida, combinando tradición y actualidad, para sorprender a los paladares del siglo XXI a la vez que pone en valor la tradición del aperitivo. Y a tenor de la respuesta del público lo están consiguiendo con una cocina en miniatura original, cada vez más apreciada por las nuevas generaciones de clientes a la hora de tomar un tentempié previo a la comida.

Además, cada pintxo va perfectamente acompañado del icónico aperitivo de baja graduación Cinzano Bitter Soda, para que la experiencia gastronómica sea completa.

Al igual que en el estreno de la ruta, el pasado año, el chef David de Jorge, conocido como Robin Food, está apadrinando esta iniciativa gastronómica, que recomienda por conjugar la cultura local en pintxos clásicos del recetario donostiarra y la originalidad de sus creadores, que los han actualizado con imaginación y nuevos ingredientes.

Pintxo Croqueta Yanina, del Itxaropena.

Pintxo Croqueta Yanina, del Itxaropena. Cinzano Bitter Soda

Bocados clásicos, renovados

Los artífices de esta reinterpretación de los pintxos más emblemáticos que han dado fama a la ciudad ofrecen su versión modernizada de esa cocina en miniatura clásica o ‘vintage’ que ha pasado de padres a hijos y que no te puedes perder estos dos próximos fines de semana junto con un Cinzano Bitter Soda, una firma histórica en estos menesteres y emblemática a nivel internacional para armonizar con un aperitivo de lujo.

Fusionando los pintxos clásicos con los sabores de hoy en día emergen una serie de recetas únicas diseñadas para deleitar a los paladares más modernos, con propuestas sorprendentes que harán redescubrir los sabores tradicionales como si fuera la primera vez.

Pintxo Crujiente de Mozzarella con aceite de Cebollino & Panko, de Loretxu Gastrotaberna.

Pintxo Crujiente de Mozzarella con aceite de Cebollino & Panko, de Loretxu Gastrotaberna. Cinzano Bitter Soda

Variados y ricos, ricos…

Paseando por la zona vieja de Donostia se encuentra el restaurante Ambrosio. Han optado por un pintxo típico de su local muy apreciado por sus clientes. Consta de una tosta de pan, trucha, vinagreta con pimiento y cebolla, combinando todos los ingredientes necesarios para conquistar los paladares del norte. (Constitución Plaza, 13)

Este año, en el acogedor restaurante Itxaropena, han decidido apostar por el pintxo Croqueta Yanina, en homenaje a la madre del dueño del local. Es una elaboración compuesta por garbanzos y carne. Una opción 100% casera y original, perfecta para tomar con un refrescante Cinzano Bitter Soda. (Enbeltran Kalea, 16)

La Perla, ubicado en uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad, propone el pintxo Karmelita que consta de una tosta de pan, huevo cocido, langostino cocido, aceitunas y mayonesa de cigala. Gracias a la mezcla de cigala y mayonesa, sorprenden con la explosión de sabores combinado con el amargor de Cinzano Bitter Soda. (Kontxa Pasealekua, s/n Paseo de La Concha, s/n Edificio La Perla, Kontxa Pasealekua, 16)

Una parada obligatoria para todo amante del pintxo-pote en barra es Sirimiri Gastroleku. Apostando por uno de los alimentos más clásicos y queridos en el país, el local presenta su Croqueta de Jamón, que recoge los ingredientes clave para lograr una textura y sabor deliciosos. (C. Mayor, 4)

Por las calles de Donostia encontramos Txurrut, un establecimiento que ha optado por presentar la clásica gilda, que rinde homenaje a la tradición local de la zona. A la sencillez de la gilda le añaden ingredientes como la guindilla, anchoa y aceituna. (Constitución Plaza, 9)

Si nos gustan los pintxos y las tapas y una vista emblemática a la iglesia de Nuestra Señora del Coro, una parada clave es Atari. En este caso se han decantado por Terrina de cordero asado con su jugo y cuscús aromático, aportando la terrina diversas texturas y sabores y complementándose a la perfección con la ligereza y aroma del cuscús. (C. Mayor, 18)

En Karrika Taberna han optado por la tradición. Con su pintxo de casa de toda la vida inspirado en los barcos de Donostia, presenta El Champi Velero, una bechamel con champiñón picado, que se sirve en el interior del champiñón, junto a un trozo de bacon que simula la vela del barco. Todo ello logra un sabor magnífico con un pequeño toque picante. (31 de Agosto Kalea, 26)

Pintxo Txerri-lato, de SSUA Arde Donostia. Cinzano Bitter Soda

Loretxu Gastrotaberna opta por una gastronomía fusión con su pintxo Crujiente de Mozzarella con aceite de Cebollino & Panko. Han decidido presentar este pintxo que es capaz de impresionar hasta a los paladares más exigentes, con su textura crujiente por fuera y su cremosidad por dentro, cumpliendo todas las expectativas de los consumidores. (Fermin Calbeton Kalea, 26, Bajo)

En SSUA Arde Donostia, no nos podemos perder su pintxo Txerri-lato, que tiene como gran protagonista la carrillera. Consta de unas tortillas caseras con crema de patata, carrillera, un poco de cebolla encurtida, mayonesa de chipotle y brotes. Un bocado lleno de sabores inigualables. (31 de Agosto Kalea, 31)

Azoka, apuesta por un pintxo muy original y moderno, el pintxo Afokatako. Está compuesto por una base de focaccia, guacamole, pollo asado desmigado y glaseado en sus jugos, habanero asado encurtido, cebolla roja encurtida, brotes de cilantro y piel de pollo crujiente. (Prim Kalea, 12)

Si se trata de tradición culinaria del norte, los alimentos del mar ocupan un lugar destacado. Bar Martínez, busca conquistar los paladares con su anchoa del Cantábrico marinada "en culebrilla", con mezcla de aceite, vinagre, perejil y ajo. Es un pintxo tradicional y distintivo del bar, elaborado artesanalmente. (31 de Agosto Kalea, 13)

En La Bottega, han decidido combinar la tradición italiana y la donostiarra, dando como resultado el pintxo Crostino de Anchoa, elaborado con focaccia, mantequilla, anchoa y cebollino, siendo el bocado perfecto para disfrutar de un pedacito de ambas tierras. (Prim Kalea, 32)

En el corazón de la ciudad encontramos un local que otorga al barrio un punto gourmet gracias al giro renovador de sus pintxos. Los chefs de Lobo Centro han creado una receta con ingredientes a primera vista diferentes entre sí, pero cuya combinación logra un sabor inolvidable, El Lobo, Qué Gran Txurron, está compuesto por Churro frito con brandada de bacalao por encima y un tartar de atún rojo mango, melón y aguacate. (Easo Kalea, 13)

La Cantina Argentina hace un homenaje a su tierra con el Pintxo a la Brasa. Está elaborado con pan rústico, salsa criolla y chimichurri, queso provolone y carne a la brasa del día. Un bocado muy sabroso para maridar con los sabores de Cinzano Bitter Soda. (Reyes Catolicos Kalea, 9)

Finalmente, Bar Antonio, con más de 30 años a sus espaldas, opta por reinterpretar otro clásico, bautizado como: Pintxo de Anchoa Versionado. Compuesto por una tosta de pan tostado, guindilla, pimiento verde, trucha, anchoa y cebolla, es ideal para tomar en la barra. (Nagusia Kalea, 2)

Estás a tiempo de probarlos. No esperes más y ¡ponte en ruta!

Pincha aquí para ver el mapa de los locales de la ruta y descubre más sobre la iniciativa en las RRSS de Cinzano.

15

Ruta del PintXXI de Cinzano Bitter Soda