Corría el minuto 55 y el Aula Valladolid, en superioridad, tenía la opción de empatar el partido, aunque la exjugadora del Bera Bera O’Mullony –que llevaba dos goles seguidos– chocó con Blanco y Karsten y la pareja arbitral decretó falta en ataque. Pero las locales perdieron el balón y en el siguiente ataque Bergara no recepcionó el pase de O’Mullony. Y entonces surgió Arrojeria para anotar a menos de tres minutos (25-23). Excluyeron a Blanco, Peñas paró el partido, pero el Aula perdió el balón y la posibilidad de forzar la prórroga. Por lo tanto, el Super Amara Bera Bera se clasificó para las semifinales del play-off por el título y su rival será el Málaga, que superó ayer también al Granollers.

Es lo que tiene este novedoso sistema de competición... Un equipo puede ser superior en un partido y en gran parte del segundo, pero si no cierra el mismo en los últimos minutos, la moneda al aire puede salir cruz. Y la prórroga, en ese contexto, daría vértigo.

Fuerte inicio

Al igual que en Huerta del Rey, el Bera Bera repitió el fuerte inicio de partido (5-2) y, mediada la primera mitad, era dueño del mismo gracias a una activa Mariane Fernandes –cuatro goles–. Etxeberria y Arrojeria secundaron a la brasileña (10-6).

Peñas paró el partido. En la previa pidió más intensidad defensiva a su equipo. Y lo logró tras ese receso. Por el contrario, el Bera Bera se obcecó tratando de meter balones al extremo y las pérdidas fue el debe del equipo donostiarra. El Aula Valladolid descubrió que puede ser un equipo coral. Hasta ocho jugadoras marcaron en la primera mitad. Pero Arrojeria volvió al rescate y al descanso se llegó dos arriba, 13-11.

En la reanudación, los equipos hicieron pleno en los primeros ataques, quedando el Aula a un gol de las donostiarras. O’Mullony no acertaba en el lanzamiento pero su fijación generaba los espacios necesarios a sus compañeras.

El partido seguía en el aire, pero el Bera Bera mantenía ese colchón de dos o tres goles con los que gestionaba el partido. Boada, en jugadas individuales, sujetó a su equipo (22-19), incluso Tchaptchet puso un esperanzador 24-20, pero el conjunto visitante enlazó un 0-3 de parcial. Eso sí, murió en la orilla.

En definitiva, victoria guipuzcoana para lograr el pase a unas semifinales en las que el Super Amara Bera Bera se las verá con el Málaga. El primer partido será en el Gasca (sábado, 4 de mayo, 19.00 horas).