Dbus tiene previsto recibir en el último cuatrimestre de este año 29 nuevos autobuses, de los que seis serán articulados, de 18 metros; y otros 23 serán de 12 metros.

A éstos, ya a comienzos de 2025, se les sumarán 14 autobuses más de 12 metros.

Todos ellos serán eléctricos al 100% y su incorporación a la flota de Dbus hará posible que el 33,5% del total de la misma sea “0 emisiones”. En el caso de los autobuses simples, de 12 metros, la totalidad pasarán a ser ecológicos, en la modalidad de eléctricos o híbridos. 

La adquisición de nuevos autobuses permitirá retirar de la circulación los vehículos diésel.

Un proceso imparable

Este proceso de modernización de la flota llega de la mano del “proyecto de electrificación, digitalización, intermodalidad e interoperabilidad” que está impulsando Dbus como agente integral de servicios de movilidad en Donostia. 

Es éste un proceso que pasa, necesariamente, por incorporar de forma progresiva nuevos autobuses 100% eléctricos.

¿Dónde se pone la meta? En 2030, fecha en la que está previsto que la totalidad de la flota funcione con energía eléctrica, respondiendo a los objetivos fijados por el Plan Klima 2050 del Ayuntamiento de Donostia.

Como paso previo e ineludible para conseguir alcanzar la meta fijada, Dbus ya ha dado comienzo a los trabajos de electrificación de Cocheras para que las instalaciones de la compañía de transporte se adecuen a las nuevas demandas y necesidades del servicio.